Generalidades

Accesibilidad, un bien al alcance de todos

Publicado el Publicado en Generalidades
Accesibilidad

La tecnología nos ha facilitado tareas cotidianas y ha contribuido a mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, las soluciones desarrolladas no siempre pueden ser aprovechadas por todos. La Organización Mundial de la Salud estima que hoy en día hay millones de personas con algún tipo de discapacidad en el planeta, estas personas encuentran grandes dificultades para adaptarse a las características convencionales de los gadgets. Desarrollar tecnología accesible facilita que todas las personas tengan las mismas oportunidades y ayuda a aumentar las habilidades de los individuos, no solo de aquellos con discapacidad. Además, no supone únicamente un cambio de vida sino también la opción de entrar en el mercado laboral que sin la asistencia de las adaptaciones tecnológicas no sería posible.

 

 

El iPhone 3GS fue el primer smartphone táctil accesible, incluía funcionalidades como la conversión de voz en texto o la optimización de la pantalla en las que quedaba patente que habían pensado no solo en los usuarios comúnmente denominados “normales”. Este móvil sentó precedente respecto al concepto de diseño universal. Pero Apple no ha sido la única, Microsoft, por ejemplo, cuenta con una línea de atención telefónica para ayudar a las personas con discapacidad a utilizar sus programas informáticos. Además, la última versión de su sistema operativo Windows 10 incluye grandes avances en esta línea. Por otro lado, Google implantó el programa Google Impact Challenge: Disabilities con el fin de ayudar y financiar proyectos para aumentar la independencia de las personas que conviven con alguna discapacidad mediante el uso de la tecnología. Asimismo, la semana pasada se anunció que Dropbox, Yahoo, Microsoft y Facebook han unido fuerzas con el objetivo de desarrollar una guía en la que se definan una serie de normas para crear tecnología que cualquiera pueda utilizar.

Sin embargo, hay que reconocer que no todos piensan en la integración a la hora de desarrollar. Pese a existir una ley que desde 2009 obliga a las páginas web de entes públicos y de algunas empresas a incluir herramientas que faciliten las interacción de personas con limitaciones físicas, los estudios revelan que la mayoría de ellos no cumplen con los criterios de accesibilidad.

Afortunadamente, existen empresas emergentes que también han tomado conciencia de la importancia de la accesibilidad. Centrándonos en el colectivo con discapacidad visual, podemos encontrar Blitab, una tablet para invidentes, o Dot, un reloj inteligente basado en el braille, entre otros muchos ejemplos.

Accesibilidad no solo para los usuarios

La tecnología accesible no debe ser analizada exclusivamente desde el punto de vista del usuario. Existen personas que no disponen de plenas capacidades técnicas o cognitivas que son desarrolladores. Ellos se deben enfrentar a las barreras que les imponen los entornos de desarrollo usados en la actualidad que suelen tener un enfoque muy visual que les complica su labor. Encontrándose incluso con algunas herramientas que son totalmente inaccesibles en la que les es imposible ejercer su profesión.

Teniendo en cuenta que la población está envejeciendo y cada vez hay más casos de discapacidad es importante que la tecnología esté a nuestro servicio.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir