Reviews

¡Adiós Google Play Kiosco!

Publicado el Publicado en Reviews
Noticias en el teléfono móvil

Menuda sorpresa se han llevado los usuarios de Google Play Kiosco, y es que ha dejado de estar disponible, así, sin previo aviso. Eso sí, solo en las plataformas oficiales de España: las aplicaciones móviles han desaparecido y la versión web simplemente está accesible.

En Google I/O 2018, que se celebró del 8 al 10 de mayo, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año y donde Google presenta todas las novedades en las que ha estado o está trabajando, así como su perspectiva de futuro; anunció una mejora sustancial en su servicio de noticias, Google News o Google Noticias, cuyo diseño se basará en Material Design y estará potenciado por inteligencia artificial.

Google News unificará todos los productos de noticias de Google. Teniendo en cuenta que Kiosco era un servicio, dentro de Google Play, que permitía suscribirse a revistas, periódicos y medios de noticias, gratuitos o de pago, cabe pensar que su cierre está relacionado con el próximo lanzamiento de Google Noticias, que a día de hoy no tiene fecha y esperemos que no tarden mucho, sobre todo si pensamos en los usuarios que tenían Google Play Kiosco con suscripciones de pago. ¡Vaya gracia!

¿Google News? ¿Cómo? ¿Qué? ¿en España?

Espera, empecemos por el principio de esta historia. En octubre de 2014 se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual, con la que se trata de perseguir la piratería y la agregación de contenido. Con esta ley, los gestores de noticias deben pagar una tasa a los editores para poder incluir enlaces y fragmentos de sus publicaciones.

Google Noticias es un gestor de noticias, simple y completo, que tras la aprobación de esta ley, cerró en España en diciembre de 2014:

“Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.”

Te recomendamos la lectura completa de su comunicado.

Si estás en la versión web de Google Play Kiosco e intentas leer algún medio de comunicación, te redirecciona a dicho comunicado.

Entonces, ante este panorama la cuestión es: ¿qué va a pasar con Google News en España? ¿Volverá?

¿Y mientras qué hacemos?

Existen diferentes alternativas:

  • Ir directamente al medio que nos interese, es verdad que era más cómodo tener un lugar con todas las noticias, pero bueno, a falta de pan buenas son tortas.
  • Las redes sociales. No solo sirven para seguir a tus amigos, familiares, conocidos, famosos, celebridades, etc., también puedes tener a tus medios favoritos.
  • News Republic, disponible en versión web, iOS y Android. Es una aplicación de noticias que cuenta con una amplia gama de medios de comunicación.
  • Flipboard, disponible en versión web, iOS y Android; y que como ellos dicen “es tu revista personal”.
  • Utilizar un lector de RSS, como por ejemplo: Feedly, Inoreader, Feedbin o Winds.

Como puedes ver, ¡por opciones no será! Elige aquella que más se adapte a ti. En cuanto a Google News y Google Play Kiosco tendremos que esperar a ver qué dice Google.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir