Generalidades

Apple WWDC 2015

Publicado el Publicado en Generalidades
La imagen del WWDC, el evento de Apple, en 2015

El pasado lunes se celebró el WWDC de Apple en San Francisco, este evento es la conferencia anual de desarrolladores en la que el imperio tecnológico de la manzana presenta sus novedades. El programa tiene una duración de cinco días aunque toda la expectación se concentra en la keynote con el que se inaugura, en este se desvelan las nuevas características de los productos existentes, nuevas aplicaciones y otras sorpresas. Por si no pudiste seguirlo por streaming, te contamos un resumen de lo que pudimos ver.

OS X 10.11 El Capitán

Este es el nombre con el que se ha bautizado a la nueva versión del sistema operativo para ordenadores, con mejoras importantes en rendimiento y usabilidad. Algunas de las principales novedades son:

  • Gestión de ventanas en el escritorio. Se podrá trabajar con dos programas compartiendo pantalla.
  • Spotlight incorpora búsquedas usando lenguaje natural.
  • Lanzamiento de Metal para mejorar el rendimiento gráfico.
  • Actualización de algunas de las aplicaciones nativas como, por ejemplo, Safari que permitirá fijar pestañas.

iOS9

También se anunció una nueva versión del sistema para móviles e Ipads centrando sus esfuerzos en mejorar el funcionamiento, privacidad, seguridad, inteligencia y autonomía de los dispositivos. Lo más destacado de lo que pudimos ver en la presentación fue:

  • Siri irá acompañada de Proactive, un asistente inteligente. Será capaz de predecir nuestro comportamiento basándose en nuestras rutinas. Aclararon que la información generada es almacenada en el teléfono y, por tanto, no es utilizada por la compañía para otros fines.
  • Renovación de la aplicación de notas. Ahora permitirá adjuntar enlaces, crear listas de tareas o imágenes.
  • News, una revista personalizada. Basándose en nuestros gustos personales podremos estar al día de noticias y novedades de nuestros temas de interés.
  • Maps incorporará la información del transporte público con los horarios, trayectos y paradas.
  • Para los poseedores de Ipad llega al fin una de las funciones más demandadas, la multiventana.

Apple Pay

Apple sigue luchando por liderar los pagos móviles, para ello ha logrado nuevos socios y más comercios que acepten su sistema de pago y la posibilidad de incluir las tarjetas de fidelización a Wallet, antes conocido como Passbook. Hasta ahora solo EEUU ha podido disfrutar de Apple Pay, a partir de julio aterrizará en Reino Unido y esperemos que continúe su expansión por toda Europa.

Swift

El lenguaje de programación que fue lanzado hace un año para reemplazar a Objective-C, Swift, pretenden transformarlo en el lenguaje preferido por todos. Sorprendieron comunicando que va a pasar a ser open-source.

Watch OS 2

Próximamente habrá segunda versión del sistema operativo para smartwatch. Su principal novedad es el soporte para aplicaciones nativas. A su vez, las apps podrán usar los recursos hardware del dispositivo como el micrófono, el altavoz o la pantalla.

Apple Music

Sin duda, el bombazo del evento fue el lanzamiento de Apple Music, un servicio de streaming de música. Sus principales características son:

  • Servicio de música revolucionario, con acceso a todo el catálogo de iTunes y con una sección llamada ‘Para ti’ en la que sonará música acorde a nuestros gustos.
  • Beats1, una radio global que emitirá las 24h del día los 7 días de la semana.
  • Conexión con los fans, los artistas podrán contactar y compartir con sus seguidores nuevas canciones, mensajes, fotos y etc.

Asimismo, Apple no deja de lado el hogar digital. La plataforma HomeKit será capaz de controlar todo tipo de sensores y dispositivos. Además, se podrá monitorizar nuestra casa de forma remota.

Por último, los cambios en CarPlay ofrecerán a los fabricantes de coches la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones, pudiendo incluir en ellas aspectos relacionados con la conducción.

Esto fue lo que dio de sí el evento. Como suele ocurrir en estos casos hay opiniones para todos los gustos. Los hay maravillados con lo que allí se presentó y los hay que no lo están tanto teniendo en cuenta las propuestas que sus rivales Google y Microsoft han anunciado recientemente.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir