Tutoriales

Aprende a controlar tu privacidad en Facebook

Publicado el Publicado en Tutoriales
Logo de Facebook con unas cadenas y un candado

Este viernes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de garantizar la seguridad y privacidad de sus datos, de sus dispostivos, etc. Surgió en 1988 como una iniciativa de la Association for Computing Machinery. Nosotras hemos querido rendir nuestro particular homenaje a este día centrándonos en la privacidad de las redes sociales, más concretamente de Facebook.

Si lo piensas bien una de las aplicaciones donde más datos expones de tu vida son las redes sociales. Raro será que no seas usuario de al menos una red social, por no confesar que realmente tienes cuenta en todas y cada una de las que van saliendo. Si usas Facebook, este tutorial te será útil. ¿Alguna vez te has parado a revisar los ajustes de privacidad que tienes configurados? ¿Sabes quién ve tu información y exactamente qué pueden ver? ¿Pueden los demás acceder a tu lista de amigos? Son cuestiones importantes que debes tener controladas.

Veamos qué ajustes de privacidad puedes encontrar en la configuración de Facebook. Desde el ordenador si vas a la flecha en la barra superior a la derecha, seleccionas «Configuración» y posteriormente «Privacidad» encontrarás dos bloques:

  • Tu actividad: aquí puedes configurar por defecto quiénes ven tus publicaciones (Público, Amigos, Solo yo, etc.), si quieres revisar las publicaciones en las que eres etiquetado y si prefieres limitar la visibilidad de publicaciones antiguas.
  • Cómo pueden encontrar y ponerse en contacto contigo: en este apartado controlarás quién puede enviarte solicitudes de amistad, ver tu lista de amigos, encontrarte por el correo electrónico o el teléfono e incluso si quieres que los motores de búsqueda enlacen a tu perfil.

Realmente no hay una configuración mejor o peor de todos estos ajustes, pero una cosa está clara, cuánto más restrinjas menos personas tendrán acceso a tu información. Es algo a valorar en cada caso particular, dependiendo de diferentes aspectos como el tipo de publicaciones que sueles hacer, para qué usas Facebook, etc.

¿Eso es todo lo que puedo hacer?

¡Por supuesto que no! Además de este menú hay muchos aspectos más que puedes configurar:

  • Un día publicaste algo pero por el motivo que sea ahora preferirías que no estuviera en tu biografía, nos pasa a todos, ante esta situación tienes dos opciones. Puedes decidir ocultar la publicación de la biografía, no estaría visible en tu muro pero sí en otros lugares, o directamente eliminarla.
  • Y si lo que sucede es que te han etiquetado en una foto en la que no quieres aparecer, no desesperes, puedes fácilmente eliminar la etiqueta. Una de las formas de hacerlo es desplegando el menú que aparece en los tres puntos en la parte superior de la publicación y seleccionar «Eliminar etiqueta».
  • En el apartado anterior aprendiste a gestionar quién ve tus publicaciones por defecto, debes saber que en cada publicación lo puedes modificar individualmente, tanto antes como después de haber publicado.
  • Lo mismo puedes hacer con la información de tu perfil, puedes configurar quién puede ver determinados datos como el correo, la fecha de nacimiento, etc. Además, recuerda que no es obligatorio que rellenes todos los campos, tú decides qué información añadir y cuál no.
  • El registro de actividad, al que se accede desde tu perfil o desde la flecha en la barra superior a la derecha, aporta cierta información relacionada con la privacidad. Puedes revisar las publicaciones que has hecho, las reacciones a otras publicaciones, los me gusta y demás, analizando en cada caso la visibilidad de dicha actividad.
  • Relacionado más con la privacidad de la propia cuenta de Facebook que con las publicaciones en sí, también debes revisar los ajustes de seguridad e inicio de sesión que se encuentra en «Configuración». Es importantísimo reconocer como tuyas todas las sesiones que estén iniciadas, ya que de lo contrario alguien podría estar accediendo a tu cuenta y, por tanto, a toda tu información. Sobra decir que tu contraseña debe ser segura y modificada periódicamente, esto seguro que ya estás cansado de escucharlo.

Cómo habrás podido notar leyendo este post, a veces resulta un poco confuso revisar la privacidad en Facebook. Cada cosa está en un sitio diferente y son muchas cosas. Facebook parece haber tomado conciencia de ello y ha puesto dos herramientas a disposición de sus usuarios.


La primera de ella es la «Comprobación rápida de privacidad», a la que se accede a través del signo de interrogación de la barra superior. Se abrirá un asistente donde revisar los principales ajustes de privacidad: visibilidad de las publicaciones, visibilidad de la información del perfil y listado de aplicaciones y sitios webs a los que has accedido iniciando sesión con tu cuenta de Facebook.

A la segunda también se accede a través del signo de interrogación y figura como «Accesos directos de privacidad». Desde la página que se abre puedes configurar algunas opciones anteriormente explicadas, pero también realizar comprobaciones adicionales de tu cuenta.

Y si este tutorial no ha resuelto todas tus dudas, puedes visitar igualmente la página sobre cómo administrar tu privacidad que el propio Facebook ha preparado.

Así que si no lo has hecho todavía, qué mejor momento que ahora para dedicar unos minutos a revisar la privacidad de tu cuenta en Facebook. Ya no podrás usar el «es que no sé cómo hacerlo» como excusa para escaquearte.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir