Reviews

Cierra Google URL Shortener, ¿alternativas?

Publicado el Publicado en Reviews
Interfaz de Google URL Shortener

Hace unos días Google anunció que cerraba su servicio para acortar enlaces, Google URL Shorterner, más conocido por goo.gl.

Espera, ¿qué? ¿acortar enlaces? ¿qué es eso? Se le dice acortador de URL a cualquier herramienta que convierta una URL larga en otra más corta, por ejemplo:

https://www.uppertechnology.com/una-entrevista-con-anxo-perez/ en https://goo.gl/7uv1rH

Con la existencia de las redes sociales se ha expandido el uso de los acortadores de enlaces, debido a que una URL acortada ocupa mucho menos que la original.

¡Google URL Shortener cierra!

Si accedes al panel de Google URL Shorterner, te encuentras con el siguiente mensaje:

Starting March 30, 2018, we will be turning down support for goo.gl URL shortener. From April 13, 2018 only existing users will be able to create short links on the goo.gl console. You will be able to view your analytics data and download your short link information in csv format for up to one year, until March 30, 2019, when we will discontinue goo.gl. Previously created links will continue to redirect to their intended destination. Please see this blog post for more details.

El anuncio indica que el servicio se cierra al público el próximo viernes, 13 de abril, y los usuarios que no estén registrados no podrán acortar enlaces. El cierre definitivo será el 30 de marzo de 2019, cuando el servicio dejará de funcionar completamente y para todo el mundo. Además, todos los enlaces creados hasta ese día se destruirán, por lo que se deberán revisar todos aquellos enlaces que se hayan acortado con esta herramienta para cambiarlos, y así no perderlos.

¿Qué va a ser de mi vida ahora?

Podríamos pensar que estamos ante una situación apocalíptica, pues Google URL Shortener hasta ahora ha sido una herramienta bastante completa a la par que sencilla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, existen bastantes alternativas.

Por un lado, Google pretende reemplazar Google URL Shortener por Firebase Dynamic Links (FDL), son URLs inteligentes que permiten implementar enlaces que funcionan en las diferentes plataformas y además, se adaptan a ellas. En definitiva, cada vez más, vemos como los servicios tienden a actualizarse según avanza la tecnología, cerrando aquellos que se van quedando obsoletos y apostando por las nuevas tendencias.

Mientras esperamos a que llegue este nuevo servicio, ¿qué alternativas existen a Google URL Shortener? Algunas de ellas:

  • bitly. Probablemente la herramienta más conocida y utilizada, por lo completa e intuitiva que es.
  • ow.ly. Es una de las herramientas que ofrece Hootsuite.
  • TinyArrows. Permite añadir símbolos a la URL, con el objetivo de llamar la atención de los lectores.
  • smartURL. Se trata de un servicio muy completo y con una visión más profesional.
  • Tiny URL. Una de las primeras herramientas en aparecer.

¿Por qué decantarte por una u otra?

  • Debe ser sencilla
  • El resultado tiene que ser una URL corta, cuanto más, mejor
  • Que permita la personalización de la URL
  • Debe permitir conocer cómo redirecciona
  • Servicio fiable

Google está recomendando de manera oficial bitly y ow.ly.


A pesar de que Google URL Shortener cierra, el mundo no se acaba. En camino viene otro servicio, y actualmente existen alternativas, la cuestión es saber elegir una.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir