Reviews

¿Escribir a boli digitalmente es posible?

Publicado el Publicado en Reviews
Escritorio con una libreta y un ordenador

Últimamente parece que existe un día, internacional o nacional, para todo. Pese a que da la sensación de que es una moda reciente, incluso algunos pueden llegar a pensar que es algo que se inventaron los community managers, algunas de estas fechas llevan celebrándose desde antes de que existiera Twitter o Facebook.

Esto sucede con el Día Nacional de la Escritura a Mano que se estableció en Estados Unidos en 1977. En esta fecha la asociación WIMA (Writing Instrument Manufacturers Association) decidió conmemorar el nacimiento de John Hacock, autor de la primera firma de la Declaración de Independencia, con el objetivo de enaltecer la historia de la caligrafía y por qué no decirlo, fomentar el consumo de lápices, bolígrafos, libretas y demás utensilios para escribir.

La proliferación de móviles, tabletas y ordenadores parece haber mandado a un segundo plano la escritura tradicional. Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro trabajo se realiza en el mundo tecnológico, a algunos les resulta poco práctico seguir tomando notas o apuntes a la antigua usanza. Sin embargo, escritura a mano y mundo digital no tienen porqué llevar caminos separados. Veamos cómo existen algunos gadgets que combinan caligrafía y tecnología, siglo XX y siglo XXI de la mano.

La era de las libretas 2.0

Seguir usando la escritura a mano pasa, entre otras cosas, por modernizar las libretas que hasta ahora hemos utilizado. Algunas empresas se han puesto las pilas desarrollando nuevos productos que añaden tecnología al clásico bloc. Las más populares son:

  • Rocketbook, es una libreta reutilizable. Además, tiene asociada una aplicación móvil desde la que podemos escanear lo que hayamos escrito. Nos permite configurar con cuál de las aplicaciones que habitualmente usamos queremos sincronizar los escaneos: Dropbox, Evernote, Google Drive, correo electrónico, etc. La magia de su funcionamiento se basa en unos puntos que hay en cada hoja que sirven de guía, de esta forma la aplicación sabe exactamente dónde empieza y termina cada hoja. Decíamos que esta libreta es reutilizable, te preguntarás cómo. Según el modelo que adquiramos, con unos segundos de microondas o unas gotas de agua, su contenido desaparecerá quedando lista para lo siguiente que tengamos que apuntar. Eso sí, para escribir no podemos utilizar cualquier bolígrafo, solo unos especiales que utilizan un sistema de fricción.
  • Livescribe, de Moleskine, es una libreta con un papel especial que va vinculada a un bolígrafo inteligente. Este se conecta por Bluetooth con una aplicación móvil donde podemos consultar todo el contenido que hayamos ido escribiendo, de forma instantánea.
  • Wacom Bamboo Folio, es un smartpad en el que mediante el uso de un lápiz digital podemos escribir en cualquier tipo de papel colocado encima del dispositivo. Pulsando un botón estas notas son digitalizadas y almacenadas en la aplicación que lleva aparejada.

Al igual que pasa con muchas otras cosas, dado el éxito y gran acogida que han tenido estas libretas, hoy en día existen modelos con similares características de otros fabricantes.

Lo que queda claro es que gracias a estos inventos, escribir a boli digitalmente es posible, por muy extraño que pueda sonarnos. Además, son una buena forma de incentivar que sigamos escribiendo a mano y que no se pierda la caligrafía.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir