Generalidades

Las Smart Cities centran su desarrollo en el ciudadano

Publicado el Publicado en Generalidades
Ciudad vista de noche

¿Conoces lo que son las Smart Cities? ¿Es un tema que despierta tu interés? Ya sea a nivel profesional o simplemente como persona que vive en una ciudad es un tema que nos incumbe a todos. Entonces debes saber que estos días el foco de atención se sitúa en Barcelona. En la ciudad condal se está celebrando la octava edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), entre el 13 y el 15 de noviembre, un evento que ha ido creciendo con el paso de los años hasta haberse convertido en referencia a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Este año el lema es «Cities to live in», se centrará en cómo aprovechar la tecnología para lograr ciudades más habitables. Se hará hincapié en los servicios que las ciudades ofrecen a sus ciudadanos y cómo se adaptan para satisfacer sus necesidades. El objetivo del SCEWC es servir de punto de encuentro en el que las ciudades compartan sus avances e innovaciones del desarrollo de las ciudades. En esta edición las temáticas giran entorno a 5 vertientes principales: transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y financiación, y ciudades inclusivas y compartidas.

Las ciudades inteligentes en España

¿Y en España, cuál es la situación de nuestras ciudades? ¿Tenemos Smart Cities?

En los últimos años, la Administración Pública española ha hecho grandes esfuerzos por propiciar el impulso de las Smart Cities en nuestro país. En 2015, desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se lanzó el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para fomentar la transformación de las ciudades. Una de las acciones de dicho plan ha sido la publicación de 3 convocatorias para contribuir al fomento y desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes.

Además, independiente de que hayan resultado ganadoras o no de estas convocatorias, algunas ciudades han utilizado recursos propios para poner en marcha toda clase de proyectos. Aunque todavía nos encontramos en una fase temprana para analizar el impacto y los resultados obtenidos gracias a la implantación de esos proyectos, a nivel general se puede decir que España está bien situada en materia de smartización.

Si atendemos a los resultados del Índice Cities in Motion (ICIM), índice que evalúa la sostenibilidad de 165 ciudades de todo el mundo en base a una serie de criterios, doce ciudades españolas han sido incluidas en el estudio. Nueve de ellas se sitúan dentro de las cien ciudades mejor valorados, encabezan el listado de ciudades españolas Madrid y Barcelona.

Obviamente, todavía queda trabajo por hacer, pero el hecho de que ya haya camino andado es muy buena señal.

Si no has llegado a tiempo del Smart City Expo World Congress o si quieres seguir profundizando en la temática, no te puedes perder el III Congreso Territorios Insulares Inteligentes que acogerá La Palma los días 11 y 12 de diciembre, bajo el lema «Rumbo a una isla eficiente».

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir