Generalidades

Lo que pudimos ver en Google I/O 2016

Publicado el Publicado en Generalidades
Google IO 2016

El pasado miércoles, 18 de mayo, dio comienzo uno de los mayores acontecimientos tecnológicos del año: Google I/O. Supongo que por las fechas en las que estamos, este año apostaron por hacerlo al aire libre y con un ambiente digno de un concierto: un DJ que amenizaba con música electrónica, juego de luces y grandes pantallas.

¿Qué nos dejó este Google I/O?

En Google I/O 2016 los grandes protagonistas han sido:

  • Asistente de Google. Tras un vídeo de lo más psicodélico, Sundar Pichai salió a escena para iniciar el evento y presentar su asistente virtual. En una sociedad tan conectada como la de hoy, donde prácticamente casi todo el mundo tiene un smartphone, ayudar y facilitar el día a día al usuario es un objetivo bastante común. Esta es la razón por la que ha nacido el asistente de Google, al que se le podrá preguntar por cualquier cosa, en cualquier idioma.
  • Google Home. Teniendo un asistente virtual que se puede utilizar desde cualquier terminal: teléfono móvil, wearable o tablet; no puede faltar un aparato para el hogar, Google Home. Se trata de un dispositivo inteligente con el que pretenden competir en domótica y con el que podrás escuchar música, preguntar a Google y gestionar tareas, como encender la luz o programar tu agenda. Será compatible con iOS y Android, y estará disponible a finales de este año.
  • Allo. Para complementar las funciones del asistente y que el usuario pueda interactuar directamente con él (o con otras personas) desde un chat, nace Allo. Una aplicación de mensajería inteligente, que permitirá transmitir mejor las emociones, hacer reservas, búsquedas en Internet; y que cuenta con sugerencia de respuestas durante la conversación. En cuanto a seguridad, tendrá un modo incógnito con notificaciones privadas y chats que expirarán.
  • Duo. El cuarto protagonista fue otra aplicación, esta vez de videollamadas, y cuya funcionalidad especial es “Knock Knock”. Esta opción muestra en vivo a la persona que está llamando, incluso antes de que la otra descuelgue. Tanto Allo como Duo serán compatibles con iOS y Android, y estarán disponibles este verano.

Una vez hechas las nuevas presentaciones, le llegó el turno a aquello que ya conocemos y sus actualizaciones:

  • Android N. #NameAndroidN o lo que es lo mismo: vamos a elegir entre todos el nombre de la próxima versión de Android, eso sí, debe empezar con la letra “N”. A través del siguiente enlace podrás enviar tus ideas. Por otro lado, en relación con las novedades de Android N, estas estarán centradas en tres áreas: el rendimiento, con un claro perfeccionamiento de los gráficos y de la velocidad de procesamiento, y una reducción de la batería; en seguridad, mejorando el cifrado de archivos y con actualizaciones en segundo plano; y en productividad, añadiendo la opción de multi-ventana, optimizando la de multi-tarea y las notificaciones, y añadiendo nuevos emojis. Puedes probar la nueva versión de Android N desde el siguiente enlace.
  • Realidad virtual. La gran novedad viene de la mano de Daydream, una plataforma de realidad virtual de alta calidad para dispositivos móviles. Estará disponible este otoño, pero ya se puede empezar a desarrollar aplicaciones para ella.
  • Android Wear. La versión 2.0 agrupa sus novedades en tres campos: interfaz, permitiendo personalizar su apariencia al gusto de cada uno; mensajería, cuenta con respuestas inteligentes, escritura a mano y un nuevo teclado; y salud, reconociendo la actividad, intercambiando información con tus aplicaciones y pudiendo escuchar música en streaming. Desde ya, los desarrolladores podrán probar sus aplicaciones para Android Wear 2.0. (enlace).

No todo iba a ser para los usuarios finales, siendo la plataforma de desarrollo oficial, Android Studio no podía quedar fuera de este evento, haciéndose oficial Android Studio 2.2. Las características principales son aumento de la velocidad, facilidad en la creación de layouts, introducción de un analizador de APKs o mejora del soporte de algunos lenguajes de programación, entre otras. Te puedes descargar esta nueva versión desde este enlace.

Como se puede apreciar Google I/O estuvo plagado de novedades y noticias, donde predominaron los dispositivos móviles y sobre todo, la inteligencia artificial.

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir