Entrevistas

Una entrevista con Joan Boluda

Publicado el Publicado en Entrevistas
Joan Boluda

Que estamos involucradas en la Comunidad de WordPress no es un secreto, esto ha hecho que muchas de nuestras entrevistas estén relacionadas con este gestor de contenidos, que tanto nos ha dado y a tantas personas nos ha permitido conocer. Sin ir más lejos, hace unos meses entrevistamos a Fernando Tellado, al que consideramos el padre de la Comunidad. Cuando le preguntamos a quién nominaba para una siguiente entrevista su respuesta fue “Es mucha la gente a la que admiro, pero ahora mismo estoy pensando en Joan Boluda, un profesional de marketing online, al que siempre envidio su capacidad de renovación y de promoción personal, algo en lo que yo nunca me concentro, y tengo que suplir con extra de esfuerzo.”

Así que, ¡hoy conocemos a Joan Boluda!

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es Joan Boluda?

JB: Soy consultor de marketing online, formador especializado en marketing digital y profesor asociado en ESADE Executive Education. CEO de boluda.com, plataforma de cursos online de marketing y desarrollo web. Actualmente se me puede escuchar cada día a las 07:07 en su podcast Marketing Online.

Y aparte de eso, vivo en Mataró, estoy felizmente casado y soy padre de familia numerosa, vegano, minimalista y apasionado de la música clásica, la meditación y los emprendedores.

U: Eres consultor de marketing online y profesor, pero remontémonos a los inicios, ¿cómo empezó tu carrera profesional?

JB: Todo empezó cuando, en segundo de carrera, mi equipo ganó un premio a la mejor página web transaccional. Un supermercado online. A partir de ahí los propios profesores empezaron a pasarme clientes para que les hiciera su página web, y montamos la primera SL.

Durante 3 años estuvo genial, y la empresa creció mucho, pero luego vino la crisis de las punto com, y aparecieron herramientas como FrontPage que te permitían hacer páginas web sin saber programar, con lo que al bajar la barrera tecnológica de entrada, también bajó la demanda de desarrollo web, y tuvimos que cerrar en pocos meses.

Fue una experiencia muy interesante, y aprendí mucho más que en la asignatura de creación de empresas, sin duda.

U: ¿Por qué marketing online?

JB: A pesar de cerrar la empresa, algunos clientes me pidieron que les siguiera haciendo la web, y algo llamado “posicionamiento” o “SEO”. Yo no lo tenía muy claro, y no me apetecía, pero los clientes me tenían confianza, y al fin y al cabo, yo les había hecho la web.

Así pues, como venía del mundo del marketing, empecé a estudiar y a comprender los fundamentos del “marketing online” y cómo funcionaba Google. Por aquel entonces era bastante fácil posicionar solo a través de palabras clave, densidad y algunas meta etiquetas.

Ahora ha cambiado mucho, y el algoritmo es bastante más complejo. Pero al estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, he tenido la suerte de ir viendo cómo ha ido progresando año a año, y me he podido adaptar progresivamente. Ahora el que empieza tiene que aprender mucho más en menos tiempo.

Y el resto es lo mismo. Yo vi nacer AdWords (ahora Google Ads), Analytics, Facebook, Facebook Ads… He visto y vivido todas sus mejoras e iteraciones. Y lo he ido aprendiendo gradualmente, a medida que se ha ido haciendo más y más complejo.

Y así fue cuando el marketing online pasó a ser parte de mi. Crecimos juntos 🙂

U: Y por el camino te topaste con WordPress y su gran comunidad, ¿cuál es tu relación con este gestor de contenidos?

JB: Fue a principios de 2004 cuando instalé el primer WordPress, como usuario. Venía de PHPNuke y siempre he tenido inquietud para probar nuevos CMS.

En WordPress vi una opción muy ligera para crear un blog que estaba desarrollando en esos momentos. Ocupaba poco, la instalación era rápida, el código estaba bien documentado, era muy flexible, y algo clave: la curva de aprendizaje del cliente era muy asequible.

Esto me permitía entregar la página al cliente, y que luego él se la administrara a través del panel de control de WordPress. Hoy en día parecerá algo de sentido común, pero la gestión del resto de CMS era mucho más compleja. Los clientes se perdían en los paneles de administración, no sabían cómo modificar páginas, secciones, menús, ni siquiera cómo subir imágenes. En cambio en WordPress era mucho más intuitivo.

Así pues, pasé del desarrollo a medida al desarrollo en WordPress, aprendiendo los conceptos básicos, el funcionamiento de la base de datos, las plantillas, el core, los plugins y los themes. ¡Y no hubo vuelta atrás!

U: ¿Qué supone WordPress para ti?

JB: En estos momentos WordPress es para mi un framework de punto de partida, tanto para la mayoría de mis proyectos, como para los de mis clientes. En alguna ocasión optamos por un desarrollo a medida, pero en el 90% de las ocasiones, partimos de WordPress.

De la misma forma que algunos programadores usan su framework, ya sea Ruby on Rails, Laravel, Symfony o Phyton, yo uso WordPress, ya que encaja en la gran mayoría de proyectos y es muy adaptable al presupuesto y recursos de cada cliente.

En algunas ocasiones, el proyecto solo requerirá implementar un theme y varios plugins ya existentes, y en otras ocasiones desarrollar plugins desde cero y un theme a medida. Dependerá de la complejidad de la web, del presupuesto del cliente o del tiempo para la entrega, pero casi siempre hay un camino para hacerlo con una base en WordPress.

Y no solo eso, sino que también facilita mucho crear empresas y startups a través de la metodología lean, ya que se puede empezar con plugins y themes gratuitos, y luego, cuando se valida la idea de negocio, y se empieza a ingresar, se puede invertir más tiempo y dinero en desarrollo a medida.

U: ¿Emprendiste por decisión o por vocación?

JB: ¡Ambas! Cuando estás en una empresa y ves que la cosas no se hacen como deberían hacerse, y no puedes hacer nada para cambiarlo, te pica ese “gen emprendedor” que te dice que “estás hecho” para montar algo por tu cuenta. Es algo que descubres rápidamente, y que solo el miedo a la incertidumbre te detiene. Pero en mi caso no fue así.

Además, por aquel entonces nos quedamos embarazados de mi primer hijo, y mi mujer se había quedado sin trabajo por un ERE, con lo que hicimos números y vimos que con mi sueldo no había para todo, con lo que decidimos emprender. Es lo que los americanos llaman el “Baby effect”, algo muy común entre emprendedores. La noticia que van a tener que alimentar una boca más, les pone las pilas y es la excusa perfecta para liarse la manta a la cabeza, y lanzarse a la piscina del emprendimiento.

Inicialmente empecé con mi mujer, pero luego la animé a montar ella su propio negocio, por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta y diversificar el riesgo, o sea que así lo hicimos, y ahora cada uno tiene su proyecto.

U: ¿Qué consejo darías a alguien que quisiera emprender?

JB: Que empiece ya mismo. Hoy. Ayer. Que lo haga cuanto antes, porque por mucho que se prepare, nunca estará listo. A nadar se aprende nadando, y a andar andando. No lo harás leyendo libros, sino en la piscina.

¡Pero ojo! Eso no quiere decir que tomen riesgos sin pensar en consecuencias. Emprender no significa dejar tu trabajo, gastarte todos tus ahorros en una idea de negocio y pedir un crédito al banco hipotecándote hasta las cejas. No tenemos que tomar riesgos innecesarios, especialmente sabiendo que los primeros intentos seguramente no funcionarán.

Podemos emprender de forma lean, sin arriesgar. Solo necesitamos una idea, un dominio, un hosting y nuestro tiempo. Y a partir de aquí podemos arriesgar más o menos tiempo o dinero.

Habrá gente que podrá dejar el trabajo porque vive en casa de sus padres y no tiene más responsabilidades económicas, pero habrá gente que no. Habrá algunos que tienen muchos ahorros o un finiquito y podrán aguantar más, y habrá gente que no. Habrá gente con familia e hipoteca, y habrá gente que no.

Así pues, cada uno tiene que tomar su camino y a su velocidad… ¡Pero que lo tome! Que empiece a andar, y que le dedique todo su tiempo disponible dentro de ese riesgo que esté dispuesto a tomar.

U: Actualmente, ¿en qué proyectos estás involucrado?

JB: ¡Muchísimos! Pero los principales (y hechos en WordPress) que podríamos mencionar son:

  1. boluda.com: Cursos para emprendedores de marketing online, desarrollo web y todo lo necesario para montar un negocio online.
  2. viademia.com: Cursos online de vídeo, foto y audio. Academia online de grabación y edición de vídeo, toma y edición de fotografía y captura y edición de audio.
  3. algunapregunta.com: Sesiones en directo con expertos. Cada semana, expertos resuelven tus dudas y preguntas en directo.
  4. luluferris.com: Cursos online de costura creativa. Vídeo tutoriales de costura creativa para hacer desde vuestras casas.
  5. asithemes.com: Genesis Child Themes para WordPress: Rápidos, limpios y bien programados. La suscripción te da acceso a todos ellos (presentes y futuros)
  6. codigogenesis.com: Membership site de códigos, snippets y tutoriales para Genesis Framework y Genesis Child themes.
  7. cudacu.com: Red social de emprendedores Comparte experiencias, conocimientos y encuentra socio en una red de más de 2.000 emprendedores
  8. guiaemprendedor.com: Guía para montar un negocio paso a paso: Idea, validación, análisis, estrategia, plan de acción y lanzamiento.
  9. wpradio.es: Podcast sobre el fantástico mundo de WordPress todos los miércoles a las 19:19, con Joan Artés.
  10. empleora.com: Bolsa de trabajo y empleos de marketing online.

U: No podemos irnos sin preguntar: ¿cuánto tardáis en grabar realmente un vídeo de Late Show?

JB: ¡Ahá! La pregunta del millón. La grabación de un late show de 30 minutos es aproximadamente de 60 minutos, pues hay que preparar todo primero, y grabar algunos detalles que luego montamos, como mi presentación, el saludo del invitado o las escenas “after credits”.

Pero ahí debemos añadirle el tiempo de edición de Francesc, que dependiendo del programa puede significar más o menos otra hora, pues se mira el programa de principio a fin mientras lo edita y realiza. ¿Nada mal, cierto?

U: Para finalizar, ¿a quién nominas para que entrevistemos?

JB: Hay muchísimas personas interesantísimas que podrían aportar valor en el mundo WordPress, pero como sólo puedo elegir uno, nomino a Joan Artés, que tiene mucho que contar del mundo WordPress. 🙂


Joan Boluda transmite entusiasmo y positivismo, ganas de hacer y de seguir haciendo, de aprender, de emprender. Es una de esas personas que no te deja indiferente. ¡Gracias!

¡Compártelo!

Facebook Twitter LinkedIn Imprimir